martes, 30 de septiembre de 2008

Héroe o Guerrillero


Los chilenos nos destacamos por ser poco consecuentes si salen bien las cosas nos apoyamos y todos felices, pero si no salen nos culpamos y damos las espaldas: como ejemplo les diré cuando gana la selección de fútbol todos felices y contentos, los jugadores son héroes y al director técnico lo engrandecemos. Pero si pierden se pide la cabeza del director técnico y la de algunos jugadores.

Hago esta reseña por que además no tenemos memoria engrandecemos a alguno y otros son olvidados. En esta ocasión me quiero referiría a los hombres y por que no a las mujeres que ayudaron a forjar esta patria, hay muchos pero los mas conocidos fueron los Hermanos Carrera y O'Higgins, pero olvidamos a quien dio mucho y ayudo a tener patria, me refiero al señor Manuel Xavier Rodríguez Erdoíza.

Manuel Rodríguez nació el 25 de febrero de 1785, en Santiago. Hijo del español Carlos Rodríguez de Herrera y de la peruana María Loreto de Erdoíza y Aguirre. Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y Director Supremo.

Pese a todos esos cargos de importancia lo que más se destaca de él, y que le dio fama es el hecho de haber estado trabajando en la clandestinidad, durante el periodo de la reconquista. En múltiples ocasiones cruzó la cordillera de los Andes trayendo y llevando mensajes secretos de José de San Martín y preparando el terreno en Santiago para la ofensiva del Ejército Libertador. Llegando a ser el hombre más buscado del reino. Su bibliografía cuenta con innumerables escenas de aventuras en las que aparece burlando a sus perseguidores una y otra vez, disfrazado de fraile o de huaso, o desnudo en la noche escabulléndose por entre decenas de soldados talaveras y cruzando a nado el río Mataquito. Su trabajo para la causa patriótica comenzó mucho antes de la Reconquista, luchando en las campañas del sur en 1813, exhortando al ejército y aplicando toda su locuacidad y persuasión en la prédica de los ideales independentistas entre las clases populares.

Su relación con otros caudillos de la Independencia osciló entre la alianza más estrecha y el más profundo de los odios. Trabajó codo a codo con José Miguel Carrera, de quien había sido compañero durante la enseñanza primaria en el colegio Carolino, lo cual no impidió que Carrera lo enviara a la cárcel varias veces. Con Bernardo O'Higgins, su vínculo fue aún más complejo; Manuel Rodríguez era para él un personaje muy incomodo y detestado, pero a la vez, necesario para la causa patriótica.

Debo recordar que fue Manuel Rodríguez, quien dijo cuando los ánimos de los patriotas estaban decaídos tras el desastre de cancha rayada, es ahí donde a viva voz grita “¡¡¡Aun tenemos patria, ciudadanos!!!”. En pocas horas Rodríguez organizó y armó un regimiento que llamó Los Húsares de la Muerte. Es el guerrillero el que domina la situación y apresta la capital para resistir a los realistas, agitando al pueblo y organizando una movilización extraordinaria. Después cuando se hubo librado la ultima batalla y por fin conquistado la libertad del pueblo chileno. Al general guerrillero Manuel Rodríguez lo apresan y lo mantuvieron en el cuartel de los Cazadores de los Andes. Se le siguió un proceso y es trasladado a la prisión militar de Quillota y a la altura del pueblo de Tiltil es asesinado alevosamente de un disparo en la parte trasera del cuello y apuñalado en la mayor parte de su cuerpo ya muerto, es abandonado en el lugar del crimen totalmente desnudo.

Su figura, romántica y popular, se convirtió en un mito que ha inspirado tanto a poetas y compositores chilenos, como a cineastas, constituyendo el tema de la primera película chilena El húsar de la muerte, de Pedro Sienna.

Toda esta reseña, es para decir que nos olvidamos de quienes nos dieron una nación libre, y aunque hace poco tuvimos la ocasión de resaltar a este gran chileno no lo hicimos, inclúyeme ya que tampoco lo hice y me refiero a la votación que se hizo para elegir a través de la web de www.grandeschilenos.cl .

No quiero desmerecer al ganador, pero olvidamos resaltar a quienes lo merecen, y deberian tener un lugar importante en nuestro acontecer nacional y olvidar lo que nos separa, sino ver la forma de unir a nuestros compatriotas.


3 comentarios:

Sentido Común dijo...

Felicitaciones, compañera, ¡Aún tenemos Patria! (aunque sea virtualmente)

Alicia dijo...

Gracias compañero. Espero me sigas visitando jijiji

Hector Torres dijo...

Por lo general la historia la escriben los ganadores.

Y que habria de malo el ser guerrillero si tu causa es justa?, luchar por la justicia eso es lo que hace falta ultimamente.

Saludos.