miércoles, 17 de septiembre de 2008

FIESTAS PATRIAS


En estas fechas los chilenos tendemos a confundir que es lo que realmente se celebra.
Y debo aclarar que lo que se conmemora el día 18 es: la constitución de la Primera Junta de Gobierno, esta se había gestado por varias razones, una de las principales fue el descontento de las colonias americanas por el alza de impuestos por parte de España, como única forma de solventar a la desfinanciada casa de los Borbón. Y es aquí donde comienzan a dar primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española.

El día 19 no se celebra el día de las Fuerzas Armadas, puesto lo que realmente se conmemora es el "Día de las Glorias del Ejército". Esto se debe a que el 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno, creó el primer Ejército Nacional, encargado de obtener la independencia e identidad de Chile. Y fue Bernardo O'Higgins quien le entregó una doctrina militar a este ejército al crear la Escuela Militar. Muchas fueron las guerras y batallas que debió lidiar, entregándole honor y gloria a la Patria chilena.
Y quiero aclara que el día que realmente se declaro la independencia de Chile pasa tan desapercibido, que muy pocos sabes que un 12 de febrero de 1818, Bernardo O'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.
Esto solo es un aclaración, y en nuestras fiestas patrias que es lo que se hace y lo típico es bailar cueca, comer empanadas, encumbrar volantines y tomar rica chicha.

La Cueca


El Baile Nacional En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto Nº23 se determinó que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile. Bailamos la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto. Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación del cortejo entre un gallo y una gallina. El baile de hombre sería equivalente a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la gallina, que se ve en la dama.

Los Volantines
Su origen data del año 200 a.de C. en China. El volantín llegó a Chile a mediados del siglo XVIII conquistando adeptos y también alborotos que terminaron con la dictación de un bando, el 2 de octubre de 1875, que condenaba a seis días de prisión al que encumbrara volantines provocando daños en las techumbres de las viviendas. Esta medida se tomó debido a los accidentes y heridas que sufrían los transeúntes cuando un volantín echaba abajo una teja. Actualmente el volantín es una actividad recreativa que inunda nuestros cielos durante Septiembre y la Primavera. El uso de volantines con "hilo curado", peligrosa mezcla de pegamento y vidrio molido, está prohibido.

La Chicha
Este tradicional licor ya era extremadamente popular en 1810, al punto que su fabricación debió ser prohibida dado los "perniciosos efectos" que este brebaje producía en el estómago y en el carácter de las personas. Su fabricación se basa en la uva, aunque también se produce con manzana. La chicha es dulce, y es el estado anterior a que se complete el fermentado. Es decir, está a medio camino del jugo de uva y el vino. Y no hay cosa mas rica q tomar un rico cachito de chicha




La Empanada de Horno La empanada (que proviene de "entre pan") no es originaria de nuestro país. Tal vez, como una reminiscencia de la empanada gallega, los españoles la introdujeron en nuestro continente en tiempos de la conquista. Una buena empanada se distingue por su "pino" (relleno), que básicamente está compuesto de carne, aceitunas y cebolla. Su masa debe ser blanda y crujiente, jamás elástica, dura o gruesa. Este relleno debe confeccionarse el día anterior al horneado. Así podrá disfrutarse acompañada de una buena copa de vino o un buen vaso de chicha.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Tu sabes que uno mis pasatiempos favoritos es el volantin, pero no practico todo lo que quisiera.
En Punta Arenas buscamos unas cañas y armamos volantines como los que se usan aquí.
Amor, ya te agregué a mi blogroll y dediqué un post para presentarte, asi que recibirás algunas visitas.
Besos

Gabriel dijo...

Y ya estás recibiendo visitas, Alicia. Muy bueno este post también, me quedé 'enganchado' con las empanadas, por supuesto, que no me parecieron muy diferentes a las empanadas de carne que tenemos en Argentina en cuanto a su sabor (tengo muy buenos amigos chilenos aquí).

Me dieron unas ganas locas de comerme un 'Barros Jarpa'!!! :-)

Gabriel dijo...

Perdón, perdón... lo pensé mejor. Nada de barros jarpa! Un curanto!!! Eso quiero!!! :-)

Alicia dijo...

Jorge: Gracias Amor por su apoyo y dar mi blogs a sus amigos
Gabriel: Gracias por tu visita, y si las empanadas chilenas, tengo entendido son muy parecidas a las de tu tierra, y sobre el curanto es muy rico y donde mejor lo preparan es el sur de Chile, yo los he provado y son exquisitos jijiij

luis croster dijo...

que buena aclaracion felicito a aquel que lo hizo, pero dreo que la verdadera acta se firmo en concepcion
ya que la que se firmo en talca faltaron firmas asi lo tengo entendido ojala se pueda aclarar....