lunes, 6 de octubre de 2008

Chile la alegria ya viene

En el año que cumpliría mi mayoría de edad, fue mi cumpleaños mas esperados, por todo lo que involucra es ser mayor de edad, para la ley ya que tendría permitido muchas cosas, salir de fiesta hasta poder llevar un pololo a la casa (eso vino mucho después), y porque el año anterior habían abierto los registros electorales, los que se habían cerrado después del golpe militar. Aunque me declaro una hija de la incultura política implantada a la mayoría de los jóvenes nacidos entre los año 70 y 90. El mismo día de mi cumpleaños me presente con mi cedula de identidad en el registro civil, y lucia mi credencial como su hubiera ganado un gran premio, de eso han pasado 20 años.
La importancia de inscribirse en el registro electoral era que ese año, después de muchos años habría un plebiscito y debíamos elegir entre si seguía con lo establecido en la constitución de 1980, es decir seguir bajo un gobierno militar (dictadura), o habría elecciones de presidente y se establecería una democracia. Tendíamos presidente elegido por el pueblo y para el pueblo.
Es así como comenzaron la campañas entre el Sí y el No. Recuerdo que me encantaba ver la franja en donde hablan los que apoyaban el Si y los que apoyaban al No. El Si era recurrente con los hechos ocurridos previos o justificando el golpe militar, y creo que lo que mas quedo en la retina de todos fue el slogan de la campaña del No, "la Alegría ya viene", pues esta caló hondo en la gente. Y por primera vez desde 1973 la oposición tenía un espacio en la tele y se tenía acceso a la información.
Hoy después de 20 años y de haber llegado la alegría a mi país, aunque algunos alegan que no paso nada, si han ocurrido muchas cosas, lo que pasa ahora es que sabemos que acontece en nuestro país y en el resto del mundo, claro que como en todos lados hay gente inconformista, hay aprovechadores y los corruptos.
Lo que si estoy segura es que los políticos, claro que hay excepciones son muy sucios, eso lo vemos en las películas y en diario vivir, si tal vez en vez de alegar entre ellos y ver quien tiene la razón se juntaran y analizaran con el corazón lo que pasa en el pueblo, y dieran con las soluciones correctas y reconocieran los errores y no fueran obstinados, nuestro país estaría mucho mejor.
Y si los distintos partidos políticos se unieran como lo hicieron hace 20 años, para ganar como lo hicieron en esa época y no se estuvieran peleando quien se sienta en un sillón, fuese o no su candidato lo apoyaran, por que sacamos tener un presidente de un partido x, si tanto los senadores y diputados son de otros, las leyes y bendecíos jamás serán resueltos por no haber acuerdo.

2 comentarios:

Jorge dijo...

No estoy de acuerdo con eso de "gobierno elegido por el pueblo y para el pueblo". Elegido por el pueblo, sí. Pero "para el pueblo" no estoy muy seguro que sea así. Esta claro que el político solo persigue sus intereses. Y claro, como dices, hay excepciones, pero ¿quienes?
Un beso.

Alicia dijo...

Amor, hoy rn dia cuesta mucho ver quienes son los del pueblo, ya que incluso ellos abusan cuando estan en el poder, pero no pierdo las esperanzas de que los elegidos sean para el pueblo.
un beso